LOS SÍMBOLOS JUNIORS

Jesús para todos los cristianos es el gran don y signo del amor del Padre. Él estableció la Iglesia como instrumento de su amor. En la vida cristiana hay también signos, Jesús utilizó el pan, el vino, el agua, para hacer comprender realidades divinas que no se ven ni se tocan.

En la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos (Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos...) los símbolos (agua, aceite, imposición de las manos, anillos, etc.) expresan su sentido e introducen en la comunicación con Dios, presente a través de ellos. Además de los signos litúrgicos, existen en la Iglesia otros, ligados a un acontecimiento, a una tradición, a una persona, a una asociación o movimiento cristiano.

Muchos de estos signos, a lo largo de los años Juniors M.D. los ha ido formalizando y potenciando. Hoy por hoy forman parte de su propia identidad, dos símbolos representativos: el Crismón y la Pañoleta.

 

EL CRISMÓN

 

 

Son aquellos principios básicos que fundamentan la pertenencia a Juniors M.D. y a la Iglesia y que nos identifican como cristianos.

El crismón, como símbolo, tiene un origen muy anterior al de Juniors como Movimiento. La X y P son las iniciales de Cristo en griego.

Además, en Juniors, se incluye la idea de comunidad con la orla exterior y la del Espíritu Santo con una pequeña llama en su interior.

Juniors M.D. asume el crismón como símbolo de pertenencia al Movimiento y se entrega en el Rito del Pacto de Equipo, recordando el pacto de amistad que ha hecho con su equipo y con Jesús de Nazaret.

 

LA PAÑOLETA

 

Es un símbolo de identificación con un Centro Juniors en concreto. Las pañoletas podrán ser de distintos colores, según el Centro Juniors de donde proceda, siendo la expresión de la personalidad de ese Centro.

Se entrega a través del rito de Imposición de la pañoleta, y quien la recibe se compromete a asumir el Estilo de Vida de Jesús dando así testimonio ante todos.

Nuestra pañoleta  está compuesta por los colores representativos de la Virgen Milagrosa . Cada color tiene un significado:

  • Crema: La pureza de la Virgen María.
  • Dorado: La realeza de la Virgen como madre de Jesús.
  • Azul: El color del manto de la Virgen Milagrosa.